Fundación de Investigación y Estudios Fiscales y Económicos Regionales

Domingo 23 de Noviembre de 2014

Tiempo Fiscal

recaudacionoctubre2014

copa2014

estado de vuelos

NBCHcred

acueducto

DOSSIER ECONOMICO

actualidad chaco

INDEC Conaeti OIT

Anses

turismo

Poder Judicial Listas de Despacho afip profesional La Comisión Federal de Impuestos

Mirame 102

Biblioteca Virtual

El sueldo anual complementario y vacaciones.

En la presente entrega tenemos la atención de resaltar la determinación de la base imponible de aportes y contribuciones, para el cálculo sobre el sueldo anual complementario y vacaciones, considerando los casos en los que el salario del trabajador sean inferiores o superen los topes máximos establecidos por la normativa vigente y a tal efecto, esquematizamos los nuevos límites máximos y mínimos aplicables a partir de setiembre de 2009.

Publicado el 15 de Octubre de 2009 en Sociales, laborales, estadísticas e infraestructural en gral

La remuneración del trabajador, de acuerdo con la definición de los artículos 6 y 7 de la Ley 24.241, es la base imponible sobre la cual se calculan los aportes y contribuciones que integran la contribución unificada de seguridad social (CUSS - D. 2284/1991) y también para el cálculo del porcentual establecido por la ley de riesgos del trabajo (LRT).

"Se considera remuneración, a los fines del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones, todo ingreso que percibiere el afiliado en dinero o en especie susceptible de apreciación pecuniaria, en retribución o compensación o con motivo de su actividad personal, en concepto de sueldo, sueldo anual complementario, salario, honorarios, comisiones, participación en las ganancias, habilitación, propinas, gratificaciones y suplementos adicionales que tengan el carácter de habituales y regulares, viáticos y gastos de representación, excepto en la parte efectivamente gastada y acreditada por medio de comprobantes, y toda otra retribución, cualquiera fuere la denominación que se le asigne, percibida por servicios ordinarios o extraordinarios prestados en relación de dependencia.

La Autoridad de Aplicación determinará las condiciones en que los viáticos y gastos de representación no se considerarán sujetos a aportes ni contribuciones, no obstante la inexistencia total o parcial de comprobantes que acrediten el gasto.

Las propinas y las retribuciones en especie de valor incierto serán estimadas por el empleador. Si el afiliado estuviera disconforme, podrá reclamar ante la Autoridad de Aplicación, la que resolverá teniendo en cuenta la naturaleza y modalidad de la actividad y de la retribución. Aun mediando conformidad del afiliado, la Autoridad de Aplicación podrá rever la estimación que no considerara ajustada a estas pautas.

Se consideran asimismo remuneración las sumas a distribuir a los agentes de la Administración Pública o que éstos perciban en carácter de:

1. Premio estímulo, gratificaciones u otros conceptos de análogas características. En este caso también las contribuciones estarán a cargo de los agentes, a cuyo efecto antes de proceder a la distribución de dichas sumas se deberá retener el importe correspondiente a la contribución.

2. Cajas de empleados o similares, cuando ello estuviere autorizado. En este caso el organismo o entidad que tenga a su cargo la recaudación y distribución de estas sumas deberá practicar los descuentos correspondientes a los aportes personales y depositarlos dentro del plazo pertinente." (Art. 6 de la ley 24.241)

No obstante, en los casos que las remuneraciones resulten inferiores o superiores a los topes MOPRE, establecidos por la normativa vigente, para el cálculo de los aportes y contribuciones, dejarán de ser la base imponible y serán reemplazadas por los valores de los topes mínimos y máximos previstos en el primer párrafo del artículo 9 de la Ley 24.241, texto según la Ley 26.222, actualizados recientemente por la Resolución (ANSES) 65/2009.

El módulo previsional (MOPRE) es la unidad de referencia que tiene un valor de $ 80 desde el 1/4/1997.

A partir del 1 de septiembre de 2009 los contribuyentes para cumplir con las obligaciones a su cargo, con destino a los diferentes regímenes que conforman la contribución unificada de seguridad social (CUSS) y las aseguradoras de riesgos del trabajo (ART), deberán realizar el cálculo de los aportes y contribuciones sobre su remuneración o sobre los topes mínimos y máximos que detallaremos a continuación:

Base mínima imponible: 80 X 3,59675 MOPRES = $ 287,74

Base máxima imponible: 80 X 116,89125 MOPRES = $ 9.351,30

Liquidación del haber mensual

En consecuencia, a los fines del cálculo de los aportes y contribuciones en la liquidación mensual de los trabajadores, se deberá determinar la base imponible teniendo en cuenta las remuneraciones y los limites imponibles.

Recordemos que a partir de la entrada en vigencia de la Ley 26.222, conforme su Decreto reglamentario 313/2007, se eliminó la aplicación del tope máximo MOPRE para el cálculo de las contribuciones por Jubilaciones y Pensiones, INSSJP - Ley 19.032, Fondo Nacional de empleo - Ley 24.013, y Régimen de Asignaciones familiares - Ley 24.714. Y, en el mismo sentido, con el Decreto 1448/2008 se estableció que no se aplique a partir del 01/11/2008 el tope máximo MOPRE para el cálculo de las contribuciones patronales de obra social.

Para el cálculo de los aportes al CUSS, continúa vigente el limite máximo MOPRE, tanto como el tope mínimo MOPRE se aplica para el calculo de aportes y contribuciones.

En los casos que las remuneraciones mensuales de los trabajadores sean inferiores a $ 287,74 se deberá realizar el cálculo por dichas bases mínimas, y si las remuneraciones superan la base máxima imponible de $ 9.351,30, debe realizarse el cálculo de aporte sobre el tope MOPRE.

Liquidación del sueldo anual complementario

El sueldo anual complementario será liquidado sobre el cálculo del 50% de la mayor remuneración mensual devengada por todo concepto dentro de los semestres que culminan en los meses de junio y diciembre de cada año.

Conforme lo establece el artículo 6 de la resolución general (AFIP) 1750 (BO: 13/10/2004), el artículo 9 de la ley 24241 (BO:18/10/1993) y el artículo 1 del decreto 433/1994 (BO: 2803/1994), para el cálculo de los aportes y contribuciones integrantes del CUSS, correspondientes a cada cuota semestral del sueldo anual complementario, será la base imponible el monto abonado o el tope a la base imponible aplicable que equivale al 50% del tope vigente para las remuneraciones mensuales.

A los fines del cálculo de los aportes y contribuciones en la liquidación del SAC de los trabajadores, las remuneraciones imponibles no podrán ser inferiores ni superiores al importe establecido según el cuadro que se detalla a continuación:

Base mínima imponible: 80 X 1,798375 MOPRES = $ 143,87

Base máxima imponible: 80 X 58,445625 MOPRES = $ 4675,65

En el caso de liquidaciones parciales, proporcionales del sueldo anual complementario, para la determinación de las bases imponibles mínimas o máximas a considerar, deberá tenerse en cuenta, respectivamente, la proporcionalidad con los topes indicados anteriormente.

Al igual que en las liquidaciones mensuales, para el cálculo de las contribuciones patronales la base imponible siempre será la remuneración en la medida que supere el tope mínimo MOPRE.

Liquidación de vacaciones

Para la determinación de las bases imponibles en las liquidaciones de adelantos de vacaciones, a considerar para el cálculo de los aportes y contribuciones, deberán tenerse en cuenta también, respectivamente, los topes máximos y mínimos indicados para las liquidaciones mensuales.

En el caso de corresponder, por ser sueldos inferiores o superiores a los topes mínimos y máximos fijados se debe aplicar, conforme lo establece el artículo 6 de la resolución general (AFIP) 1750/2004, el artículo 9 de la ley 24241 y el artículo 1 del decreto 433/1994 el proporcional diario del tope vigente mensual por la cantidad de días por los que corresponda el pago del adelanto de vacaciones:

30 días---------- tope máximo $ 9.351,30

1 día----------------- tope máximo $ 311,71

30 días------------ tope mínimo $ 287,74

1 día---------------- tope mínimo $ 9,5913

En consecuencia, el tope diario proporcional se multiplica por los días de vacaciones a fin de obtener la base imponible de las liquidaciones del adelanto de vacaciones, ello lo podemos esquematizar en el cuadro que se detalla a continuación:

14 días de vacaciones -------------- tope máximo $ 4363,94 - tope mínimo $ 134,2782

21 días de vacaciones -------------- tope máximo $ 6545,91 - tope mínimo $ 201,4173

28 días de vacaciones -------------- tope máximo $ 8727,88 - tope mínimo $ 268,5564

Por último, es pertinente señalar que la suma que se abone al trabajador en concepto de adelanto de vacaciones deberá ser computada en forma separada de los demás conceptos remunerativos.

Copyright © IEFER, 2009. Todos los derechos reservados