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Normas Internacionales de Auditoria

NORMAS DE AUDITORIA GENERALMENTE ACEPTADAS • Se declara de aplicación obligatoria las Normas Internacionales de Auditoría Relacionados y las Declaraciones Internacionales para la Práctica de Auditoría que se enuncian a continuación en este pronunciamiento. • El presente pronunciamiento tendrá vigencia a partir del 1º de julio de 2000

Publicado el 7 de Junio de 2010 en Contabilidad, Auditorá, Sistemas contables y de costos

Por Glemilit Madrid

Normas Internacionales de Auditoria Auditoría

Es una revisión analítica hecha por un contador público, del control interno y registros de contabilidad de una empresa mercantil u otra unidad económica, que precede a la expresión de su opinión acerca de la corrección de los estados financieros.

NORMAS DE AUDITORIA GENERALMENTE ACEPTADAS

· Se declara de aplicación obligatoria las Normas Internacionales de Auditoría Relacionados y las Declaraciones Internacionales para la Práctica de Auditoría que se enuncian a continuación en este pronunciamiento.

· El presente pronunciamiento tendrá vigencia a partir del 1º de julio de 2000.

Normas internacionales de auditoría

Las Normas Internacionales de Auditoria (NIAs) se deberán aplicar en la auditoria de los estados financieros. Las NIAs también deberán aplicarse, con la adaptación necesaria, a la auditoria de informaciónde otra clase y a servicios relacionados.

Las NIAs contienen principios básicos y procedimientos esenciales (identificados en letra negra) junto con lineamientos relacionados en forma de material explicativo y de otro tipo. Los principios básicos y los procedimientos esenciales deberán ser interpretados en el contexto del material explicativo y de otro tipo que proporciona lineamientos para su aplicación.

Para comprender y aplicar los principios básicos y los procedimientos esenciales junto con los lineamientos relacionados, es necesario considerar todo el texto de la NIA incluyendo el material explicativo y de otro tipo contenido en la NIA, y no sólo el texto resaltado.

En circunstancias especiales, un auditor puede juzgar necesario apartarse de una NIA para lograr en forma más efectiva el objetivo de una auditoría. Cuando tal situación surge, el auditor deberá estar preparado para justificar la desviación.

Las NIAs necesitan ser aplicadas sólo a asuntos importantes

Organismo y fecha en que se decidió la adopción en Venezuela de las normas internacionales de auditoría (NIA)

La Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela (FCCPV), en su Directorio Nacional Ampliado, celebrado en la ciudad de Acarigua - Araure el 30 y 31 de enero de 2004, decidió la adopción en Venezuela de las Normas Internacionales de Auditoría (NIA), emitidas por la Federación Internacional de Contadores (IFAC, por sus siglas en Inglés).

FECHA EN QUE INICIA LA ADOPCION DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORIA (NIA)

En el Directorio de la FCCPV, celebrado en la ciudad de Valencia durante el mes de agosto de 2006, fue acordada la fecha de adopción en Venezuela de las mencionadas normas de la forma siguiente:

· Para las entidades en general, excepto las que cotizan en el mercado de valores y las que califiquen como Pequeñas y Medianas Empresas (PYME), la fecha inicial de adopción será la correspondiente al cierre del ejercicio económico que termine el 31 de diciembre de 2008, o la del cierre inmediatamente posterior a esa fecha.

· Para las Pequeñas y Medianas Empresas (PYME), la fecha inicial de adopción será la correspondiente al cierre del ejercicio económico que termine el 31 de diciembre de 2010, o la del cierre inmediatamente posterior a esa fecha.

· Para las entidades que cotizan en el mercado de valores, la fecha inicial de adopción será la que establezca la Comisión Nacional de Valores, como organismo regulador.

Normas Internacionales de Auditoría

Número de Tema y Título de la NIA

100 – 199

Asuntos Introductorios

100

Contratos de Aseguramiento

120

Marco de Referencia de las Normas Internacionales de Auditoría

200 – 299

Responsabilidades

200

Objetivos y Principios Generales que Rigen una Auditoría de Estados Financieros

210

Términos de los Trabajos de Auditoría

220

Control de Calidad para el Trabajo de Auditoría

230

Documentación

240

Responsabilidad del Auditor de Considerar el Fraude y Error en una Auditoría de Estados Financieros

250

Consideración de Leyes y Reglamentos en una Auditoría de Estados Financieros

260

Comunicación de Asuntos de Auditoría con los Encargados del Mando

300 – 399

Planeación

300

Planeación

310

Conocimiento del negocio

320

Importancia relativa de la auditoría

400 – 499

Control Interno

400

Evaluación de riesgos y control interno

401

Auditoría en un ambiente de sistemas de información computarizado.

402

Consideraciones de auditoría relativas a entidades que utilizan organizaciones de servicios

500 – 599

Evidencia de Auditoría

500

Evidencia de auditoría

501

Evidencia de auditoría – Consideraciones adicionales para partidas específicas

505

Confirmaciones externas

510

Trabajos iniciales – Balances de apertura

520

Procedimientos analíticos

530

Muestreo en la auditoría y otros procedimientos de pruebas selectivas

540

Auditoría de estimaciones contables

545

Auditoría de mediciones y revelaciones hechas a valor razonable

550

Partes relacionadas

560

Hechos posteriores

570

Negocio en marcha

580

Representaciones de la administración

600 – 699

Uso del Trabajo de Otros

600

Uso del trabajo de otro auditor

610

Consideración del trabajo de auditoría interna

620

Uso del trabajo de un experto

700 – 799

Conclusiones y Dictamen de Auditoría

700

El dictamen del auditor sobre los estados financieros

710

Comparativos

720

Otra información en documentos que contienen estados financieros auditados

800 – 899

Áreas Especializadas

800

El dictamen del auditor sobre compromisos de auditoría con propósito especial

810

El examen de información financiera prospectiva

900 – 999

Servicios Relacionados

910

Trabajos para revisar estados financieros

920

Trabajos para realizar procedimientos convenidos respecto de información financiera

930

Trabajos para compilar información financiera

1000 – 1100

Declaraciones Internacionales de Auditoría

1000

Procedimiento de confirmación entre bancos

1001

Ambientes de CIS – Microcomputadoras independientes

1002

Ambientes de CIS – Sistema de computadoras en línea

1003

Ambientes de CIS – Sistemas de base de datos

1004

La relación entre supervisores bancarios y auditores externos

1005

Consideraciones especiales en la auditoría de entidades pequeñas

1006

La auditoría de bancos comerciales internacionales

1008

Evaluación del riesgo y el control interno – Características y consideraciones del CIS

1009

Técnicas de auditoría con ayuda de computadora

1010

La consideración de asuntos ambientales en la auditoría de estados financieros

1012

Auditoría de instrumentos financieros derivados

NIAS DE LA 300 A LA 499 PLANEACION Y CONTROL INTERNO

300-399 Planificación

300 Planificación (NIA 4)

Esta norma establece que el auditor debe documentar por escrito su plan general y un programa de auditoría que defina los procedimientos necesarios para implantar dicho plan.

310 Conocimiento del negocio (NIA 30)

El propósito de esta norma es determinar qué se entiende por conocimiento del negocio, por qué es importante para el auditor y para el equipo de auditoría que trabajan en una asignación, por qué es relevante para todas las fases de una auditoría y cómo el auditor obtiene y utiliza ese conocimiento.

320 La importancia relativa de la auditoría (NIA 25)

Esta norma se refiere a la interrelación entre la significatividad y el riesgo en el proceso de auditoría. Identifica tres componentes distintos del riesgo de auditoría: riesgo inherente, riesgo de control y riesgo de detección. Tomando conciencia de la relación entre significatividad y riesgo, el auditor puede modificar sus procedimientos para mantener el riesgo de auditoría en un nivel aceptable

400-499 Control Interno

400 Evaluación de riesgos y control interno ( NIA 6)

El propósito de esta norma es proporcionar pautas referidas a la obtención de una comprensión y prueba del sistema de control interno, la evaluación del riesgo inherente y de control y la utilización de estas evaluaciones para diseñar procedimientos sustantivos que el auditor utilizará para reducir el riesgo de detección a niveles aceptables.

401 Auditoría en un ambiente de sistemas de información por computadora (NIA 15)

Esta norma proporciona la orientación necesaria para cumplir con los principios básicos de auditoría cuando ésta es llevada a cabo en un ambiente computacional.A los fines de esta norma, existe un ambiente de sistemas de información computarizada cuando un computador de cualquier tipo o tamaño es utilizado por la entidad en el procesamiento de información financiera de importancia para la auditoría, ya sea que el computador es operado por la entidad o por un tercero. Enfatiza que el auditor debería conocer en forma suficiente el hardware y los sistemas de procesamiento para planificar el trabajo y comprender de qué manera afectan al estudio y a la evaluación del control interno y la aplicación de los procedimientos de auditoría, incluyendo técnicas asistidas por computador.

402 Consideraciones de auditoría en entidades que utilizan organizaciones prestadoras de servicios (Addendum 2 a NIA 6)

Esta norma establece que el auditor debe obtener una comprensión adecuada de los sistemas contables y el control interno para planificar la auditoría y desarrollar un enfoque de auditoría efectivo. La entidad emisora de los estados financieros puede contratar los servicios de una organización que, por ejemplo, ejecuta transacciones y lleva la contabilidad o registro de las transacciones, y procesa los datos correspondiente. El auditor debe considerar de qué manera una organización prestadora de servicios afecta los sistemas contables y el control interno del cliente.

Autor:

Glemilit Madrid

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