IEFER Profesional
A partir del mes de marzo de 2010 se incrementa el haber de jubilados nacionales en un 8,21%. El haber mínimo asciende a $ 895,15.
Publicado Viernes 12 de Febrero en Abogados
DESDE EL MES MARZO DE 2010 LOS JUBILADOS TENDRAN UN AUMENTO DE HABERES DEL 8,21% El Poder Ejecutivo dio a conocer el incremento a jubilados que se aplicará a partir del mes de marzo del año 2010. la Jubilación mínima asciende a $ 895,15.Este incremento sería del 8,21% y abarca a unos 5,6 millones de pasivos de todo el país, esta situación produce que la jubilación y pensión mínima que cobra actualmente el 75% de los pasivos, se elevaría a partir del próximo mes en unos $ 67,92 y pasaría al valor de $ 895,15 y se mantendría acorde a lo estipulado durante un semestre, es decir hasta el mes de agosto de 2010 inclusive. (
Esta modificación también alcanza a las pensiones no contributivas, que ascienden de los actuales $ 579,06 a $ 626,60 ( esto representa el 70% del haber mínimo) y actualmente perciben unas 930.000 como beneficiarias.
Es importante resaltar que esto no incluye a los jubilados docentes y los que se encuentran en otros regímenes especiales, como sería el caso de los científicos y diplomáticos, que emplean a tal fin un índice propio que acompaña la suba salarial de los activos.
Este incremento tampoco incluye los $ 45 que cobra de subsidio un poco más de dos millones de jubilados a través del PAMI, por otra parte afecta al haber medio del sistema previsional que aumenta de los $ 1.063,20 a $ 1.150,50, que equivale a un tercio del sueldo promedio de los trabajadores registrados. El diario Clarín refiere aspectos sobre la fórmula del ajuste provisional destacando lo siguiente : ”Por la fórmula de movilidad previsional, las jubilaciones y pensiones se deben ajustar dos veces por año, en marzo y septiembre, según el comportamiento de dos índices: de un lado, de la variación de los salarios y de los recursos tributarios por beneficio, y del otro, del incremento de la recaudación de la Seguridad Social. De ambos, se elige el más bajo. Es sabido que los ingresos de la ANSeS tuvieron fuerte mejora por el traspaso de los aportes de las ex-AFJP y el aumento salarial de los últimos 6 meses entre julio y diciembre de 2009 fue del 9,41%, según lo calculado por el INDEC. Sin embargo, la suba jubilatoria es más baja porque el incremento salarial se promedia por la variación de los recursos tributarios por beneficio que fue del 7%.
Además del haber mínimo, suben en el mismo porcentaje la Prestación Básica Universal (PBU), las Pensiones de Veteranos de la Guerra de Malvinas, el Haber máximo (pasará de 6060,31 a 6.558,06), el tope salarial sobre el que se realizan los aportes personales a la Seguridad Social de $ 9351,27 a $ 10.119. Y las cuotas mensuales de aportes de las distintas categorías de Autónomos. La ley de movilidad fue aprobada en septiembre de 2008, dos años después que la Corte Suprema ordenara su sanción a los poderes Ejecutivo y Legislativo, en respuesta al incremento de los reclamos judiciales por ajustes de haberes. El primer aumento en marzo de 2009 fue del 11,69%, en septiembre del 7,34% y ahora del 8,21%. Eso suma un acumulado del 29,73%. En ese período, el Indice salarial del INDEC aumentó el 30,67%. De los 5.528.009 jubilados y pensionados, el 41% (2.286.721) obtuvieron sus beneficios a través del régimen de jubilación anticipada o por moratoria. Eso permitió, según la ANSeS, que los beneficios abarquen a más del 80 por ciento de las personas mayores.
Copyright © IEFER, 2009. Todos los derechos reservados