IEFER Profesional
Durante un almuerzo en el INTI junto a 700 personas, la Presidenta destacó que el sector manufacturero fue el que "explicó el 20% del aumento del PBI"
Publicado Jueves 2 de Septiembre de 2010
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner aseguró este jueves que la industria creciópor encima del promedio de la actividad general durante los últimos seis años.
Durante un almuerzo en el INTI junto a 700 personas, la mandataria aseguró que"en los seis años consecutivos de crecimiento económico, el más importante en 200 años, la industria tuvo crecimiento de 9,3% frente al 8,5% de la actividad general".
En este sentido, Cristina destacó que"fue el sector que explicó el 20% del crecimiento del PBI".
Al hablar con motivo del Día de la Industria, la jefa de Estado resaltó estos indicadores como el resultado de “haber roto esa suerte dicotomía entre mercado interno y exportación: al contrario, potenciarse hacia adentro y hacia fuera”. “Si uno compara las exportaciones, como participan en el PBI en los ‘90 y en estos últimos 6 años, la participación era del 7,5% del PBI, ahora es del 22%, casi un cuarto del PBI a partir de las exportaciones”, puntualizó. Además, la mandataria explicó que, del total exportado, “más del 30% ha sido producto industrial”, un rubro que “en el PBI triplica la participación de los ‘90”. Por otra parte, Cristina destacó la participación de las pequeñas y medianas empresas en la exportación de productos industriales. “LasPyme exportan el 15% de los productos industriales, mientras que el promedio en Latinoamérica es del 5%. Es decir que las argentinas exportan 3 veces más productos industriales”, explicó. Antes de repasar estos indicadores económicos, la Presidenta reclamó a algunos dirigentes empresariales dejar de lado “la hipocresía”. “Me acuerdo que un importante empresario textil corría detrás de Débora (Girogi) en China pidiendo, 'por favor, no nos entreguen'. Luego lo veo en una foto en un diario junto a otros importantes empresarios -que también sus industrias reciben no protección sino administración del comercio para defender la industria nacional, fuertes críticas al gobierno por la inseguridad jurídica”, disparó. “Hay mucho de hipocresía en muchos sectores que se debe terminar porque este proceso virtuoso ecónomo social que comenzó en 2003 ha permitido un crecimiento armónico del país”, dijo. Cristina aseguró además que “no puede haber eficiencia económica en una sociedad que no esté cohesionada socialmente”. “Este es el país real, que se ve no sólo en una estadística, sino que se ve en la calle, en el nivel de consumo, en el nivel de crecimiento que nos dan los propios industriales. Que nadie se equivoque y nos quiera hacer retroceder en la escalera porque no estamos dispuestos a bajar ninguna escalera”, afirmó. “Si con todo en contra, si con la política que pasaba en el mundo en contra, si con los opositores diciendo que no a todo, pudimos pasar el año pasado y estamos creciendo a estos niveles, imagínense si nos dijeran que sí a algo. Cómo no vamos a poder con un poco de inteligencia y comprensión de parte de los sectores importantes de la economía”, concluyó en declaraciones citadas por Télam.Fuente: iprofesional
Copyright © IEFER, 2009. Todos los derechos reservados