IEFER Profesional
En el exterior, luego de una sesión con grandes ganancias, los mercados operan con cautela mientras buscan referencias sobre el futuro de la economía
Publicado Jueves 1 de Diciembre de 2011 en Finanzas
Un comienzo de mes en el que predominó el optimismopara las acciones porteñas. El índice Merval repuntó sobre el cierre, luego de una apertura algo tímida.El indicador terminó con una suba del 1,8% y se ubicó en las 2.609 unidades.
Las mayores subas se registraron en Siderar (3,7%), Grupo Galicia (3,0%) y Tenaris, con el 2,9 por ciento.
El monto negociado fue de $34,5 millones y se observaron 37 subas, 16 bajas y 8 papeles sin cambios.
El mes pasado el panel líder acumuló una caída de 11,8%.
En el segemento de la renta fija, los mayores avances se concentraron en los bono denominados PR15, que ganaron el 4,9% y los cupones atados al PBI en dólares con legislacíón de Nueva York, que ganaron el 2,1% y los similares del año 2010, con el 2,1 por ciento.
El indicador que marca la evolución del riesgo país, realizado por el JP Morgan bajó a 925 puntos.
Christian Reos operador de Allaria Ledesma sociedad de Bolsa dijo que "las noticias de Europa tranquilizaron algo a los inversores".
La Reserva Federal de Estados Unidos, el Banco Central Europeo y de Canadá, Reino Unido, Japón y Suiza anunciaron el miércoles que bajarían el costo de las líneas de swaps en dólares existentes en 50 puntos básicos a contar del 5 de diciembre y acordaron swaps bilaterales para brindar liquidez para otras monedas.
"La renovación de cauciones, reactualización de precios de algunos bonos, evaluación de mercados futuros y demás están marcando un momento que cuando menos para los mercados es de expectativas más favorables", afirmó el analista Eduardo Allievi, en Nosis.
"La reunión del 9 de diciembre próximo en Bruselas puede dar pautas más claras sobre la zona euro y las asunciones gubernamentales el sábado 10 en nuestro país nos pueden dar paso a analizar nuevos proyectos".
"Esto quiere decir que no está mal que la gente vea en sus inversiones chicas o grandes una buena posibilidad de futuro mediato, que hay que prolijar bien y estar atentos a cuándo se produzcan los movimientos positivos, si es que los habrá. Vamos entonces más confiados", cerró Allievi.
Wall Street
Las acciones estadounidenses cerraban el jueves con resultados cruzados, en una sesión volátil, tras un reporte que mostró que en noviembre el ritmo de crecimiento del sector de manufacturas fue el mayor desde junio.
El promedio industrial Dow Jones perdía un 0,1%, mientras que el índice Standard & Poor's 500 retrocedía un 0,1% y el Nasdaq Composite avanzaba un 0,4 por ciento.
Europa
Las bolsas europeas cerraron con leves bajas, tras operar con volatilidad a lo largo de toda la rueda.
Así, si bien el Ftse 100 de Londres avanzó 0,2%, el Cac 40 de París perdió 0,6% y el Dax de Francfort cayó 0,4%. En tanto el Ibex de Madrid retrocedió 0,1 por ciento.
Asia
El indice Nikkei subió casi un 2%; en tanto el Shangai chino culminó su cotización con un aumento del 2,29%.
Fuente: iprofesional
Copyright © IEFER, 2009. Todos los derechos reservados