IEFER Profesional
Los temores sobre la situación en el viejo continente se vieron contenidos por la intervención del BCE. Sin embargo, los mercados aún operan en rojo
Publicado Martes 12 de Julio de 2011 en Finanzas
La crisis de deuda en Europa presiona a la baja a las principales bolsas del mundo. El Banco Central Europeo (BCE), tuvo que salir a barrer la avalancha de papel que provocó grandes nervios en las bolsas europeas.
En el plano local, el mercado sigue la tendencia de las bolsas europeas. El índice Merval pierde 1,16% a los 3.356 puntos y el total operado en acciones era $2,8 millones.
Las principales caídas de acciones del panel líder corresponden a Transener (-4,05%), YPF (-3,65%), Molinos (-2,60%).
En cuanto a la renta fija, se observa una mayoría de bajas entre las que se destacan; el cupón atado al PBI en euros (-2,22%), el cupón en dólares con legislación de Nueva York (-0,26%), y el Bonar X (-0,24%).
Las acciones estadounidenses caían, en especial el índice Nasdaq, porque la crisis de deuda en la zona euro mantenía inquietos a los inversores.
El promedio industrial Dow Jones ganaba 0,05%, a 12.511,85 unidades. El índice Standard & Poor's 500 perdía 0,03%, a 1.319,16 unidades. El índice Nasdaq Composite perdía 13,93 puntos, o un 0,50%, a 2.788,69 unidades.
En tanto, la bolsa de Brasil caía a un mínimo de más de un año, en línea con los mercados mundiales, en otro día de preocupaciones por la crisis de deuda en Europa. El índice Bovespa retrocedía un 0,3% a 60.040 puntos.
Los índices del viejo continente redujeron sus pérdidas, que llegaron a ser del 4%, gracias a la acción concertada de la autoridad monetaria de la eurozona.
Fuentes del mercado apuntan que "la Unión Europea debe de anunciar medidas drásticas en las próximas horas si quieren evitar que los cortoplacistas provoquen un crash en toda regla".
Con el cambio de humor, el Ftse 100 de Londres cotizó con una baja del 1,02%, tras perder 1,8%; el Cac 40 de París bajó un 0,88%, luego de caer un 2,4%; el Dax de Francfort retrocedió un 0,78% frente al 2,3% inicial y el Ibex de Madrid perdió apenas 0,69%, luego de hundirse más de 1,5 por ciento.
En este contexto, los bancos italianos, que fueron los más afectados por esta nueva crisis, llegaron a perder más del 5 por ciento.
Fuente: iprofesional
Copyright © IEFER, 2009. Todos los derechos reservados