IEFER Profesional
La cotización de la oleaginosa ganó u$s2 para ubicarse en los u$s451 por tonelada. En Rosario, subió $30 y volvió a colocarse por encima de los $1.200
Publicado Jueves 29 de Septiembre de 2011 en Finanzas
Los precios de la soja, el trigo y maíz se recuperaron este jueves en Chicago, en un mercado atento a la publicación de dos informes importantes sobre la oferta de granos en Estados Unidos.
"El mercado se posicionó antes de la publicación el viernes de los informes sobre producción y existencias agrícolas", explicó a AFP Dax Wedemeyer, de US Commodities.
Los precios habían alcanzado picos a fines de agosto retrocediendo fuertemente en setiembre, cuando las cosechas llegaban al mercado en volúmenes mayores que lo esperado.
Antes de la publicación de los informes, los operadores de los mercados agrícolas decidieron reducir sus posiciones a la baja.
"El mercado había bajado mucho, en consecuencia tuvimos tomas de beneficios", constató Wedemyer.
En este contexto, desde la Bolsa de Comercio de Rosario, explicaron que "en Chicago el comportamiento de los futuros fue alcista, evidenciando una recuperación tras las fuertes caídas de los últimos días. La aparición de diversos indicadores de sobreventa impulsó a los fondos a retomar una participación compradora en el mercado. Estos participantes tomaron posición de cara a la publicación del Informe Trimestral de Stocks del USDA. Adicionalmente, algunos datos alentadores sobre la economía de Estados Unidos ayudaron a calmar el nerviosismo de los últimos días".
Por otra parte, los precios estuvieron sostenidos por una cierta "estabilidad financiera en Europa luego de la aprobación por la cámara baja del parlamento alemán" del fortalecimiento del dispositivo europeo para enfrentar la crisis de la deuda, agregó el analista.
Así las cosas, la oleaginosa para entrega entre noviembre del 2011 subió a u$s451 la tonelada tras la pronunciada caída de ayer del 3% y que la había ubicado en u$s449.
"Con el alivio que tuvieron los mercados externos y ante la mayor competencia que imperó entre los compradores locales, las ofertas abiertas por la oleaginosa mejoraron respecto de los valores escuchados ayer", explicaron desde la Bolsa de Rosario.
Así, las fábricas de Timbúes, Puerto Gral. San Martín, San Lorenzo, Ricardone, Villa Gdor. Gálvez y Gral. Lagos ofrecieron abiertamente $1.220 por tonelada con descarga inmediata, por encima de los $1.190.
Fuente: iprofesional
Copyright © IEFER, 2009. Todos los derechos reservados