Fundación de Investigación y Estudios Fiscales y Económicos Regionales

Jueves 24 de Mayo de 2012

Tiempo Fiscal

coparticipacion abril 2012

estado de vuelos

actividad industrial febrero

recaudacion abril 2012

empleo informal

actualidad chaco

INDEC Conaeti OIT

Anses

turismo

Poder Judicial Listas de Despacho afip profesional La Comisión Federal de Impuestos Mercado Fiscal

IEFER Profesional

Uruguay deberá dar datos a la AFIP y cambiar régimen de Sociedades Anónimas

La OCDE advirtió el país vecino aúndeben completar 12 acuerdos de intercambio de información fiscal para salir de la "lista gris"

Publicado Miércoles 28 de Septiembre de 2011 en Contadores

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) le exige a Uruguay ajustar su régimen de acciones al portador y brindarle datos a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Así lo confirmó en conversación telefónica con el diario El País de Uruguay, el jefe del Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información para efectos fiscales de la OCDE, Pascal Saint Amans, quien sostuvo que las autoridades uruguayastienen buena disposición para cumplir con sus recomendaciones.

En abril de 2009, Uruguay fue incluido en una "lista gris" de jurisdicciones que si bien se comprometieron a cumplir con los estándares internacionales de transparencia,aún no los han cumplido y deben completar 12 acuerdos de intercambio de información fiscal para salir de ella.

"Claramente, Uruguay ha hecho un buen progreso en términos de negociar acuerdos y tienen diez u once acuerdos, por lo que no están lejos de ser removidos de la lista gris, pero alcanzar los estándaresrequiere muchos elementos a tratar",señaló Saint Amans al matutino uruguayo.

Saint Amanspuntualizó que ser removido de la lista gris ya no es relevante, "es un tema del pasado". En cambio, advirtió que la comunidad internacional, en particular el G20, presta atención al proceso de revisión de pares, donde se analiza si esos acuerdos se pueden cumplir.

"Hay dos procesos. Uno es el de las listas gris y blanca. Eso puede hacerse rápidamente, ya que al alcanzar los 12 acuerdos hay un movimiento automático a la lista blanca. Esto no sería malo, pero no importa tanto ya. Lo que importa ahora es tener una buena revisión del Foro Global. Este es el punto crítico. Puedes estar en la lista blanca pero si el Foro Global encuentra en la revisión de paresque no tienes los elementos necesarios para pasar a la fase dos esto es un asunto serio", indicó.

En particular, Saint Amans se refirió a la falta de un acuerdo de intercambio de información con Argentina, lo que consideró un inconveniente. "Hay que tener acuerdos con todos los socios que estén interesados en obtener información tuya", resaltó.

Esa regla forma parte del estándar internacional. "Si tienes un socio que quiere firmar un acuerdo contigo, debes concluirlo, especialmente si es un principal socio comercial, como es el caso de Argentina para Uruguay", señaló Saint Amans al diario El País de Uruguay.

Fuente: iprofesional

RSS

Copyright © IEFER, 2009. Todos los derechos reservados